Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en la educación superior

Sala 217, Biblioteca
Lunes 23 de marzo, 15.00-17.00


Sulma Farfán de Bolivia, una compañera de la primera generación de Euromime, quien ya conocemos todos, hizo una excelente presentación sobre una investigación que se hizo en la Universidad Juan Misel Samacho de Bolivia : Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en la educación superior.

El problema principal en este universidad es la deserción que concierne 23% - 38.3% de los alumnos. Hay muchos factores posibles – Externos, institucionales, académicas, Personales. Los problemas académicos son considerados para este estudio.

La carencia de preparación para el aprendizaje
  • no se identifica los grupos de riesgo
  • insuficiente preparación de los profesores para enfrentar la población estudiantil
  • no se promueve el autoconociemiento
  • no se aplica ningún método de decisión temprana
  • no se considera los estilos de aprendizaje
  • las innovaciones curriculares no contemplan los estilos de aprendizaje
  • no se adopta un modelo que permita evaluar los estilos de aprendizaje

Objetivo
Desarrollar una herramienta informática para el diagnostico en línea de los estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo CHAEA para la universidad autónoma.

Como no hay ninguna herramienta sobre Internet, la plataforma COIMATA CHAEA era desarrollada con el cuestionario Chaea que se aplica en educación presencial, educación virtual, desarrollo multimedia, aplicaciones en la web.

Cado uno de los actores tienen diferentes roles:
  • Estudiantes – complementar el cuestionario y ver los resultados
  • docentes – complementar, ver, diversidad y subir actividades – mejorar
  • autoridades – diferente typos de reportes de docentes / alumnos …

Resultados:
Los estilos de aprendizaje de la UAJMS son más reflexivos. Los docentes trabajan con el estilo pragmático mas que el estilo reflexivo. Los resultados tienen muchos similitudes con un estudio hecho por Profesor Catalina Alonso en España y otro estudio en Perú.

1 comentario:

  1. Hola Sulma, quiero decirte que tambien nosostros hemos realizado investigaciones para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos universitarios y en su mayoría predomina el estilo pragmatico y reflexivo en segundo término. Buenos ya te contare cuando exponga mis resultados en el próximo congreso de la UNED.
    AHHHHH felicidades por tu BLOG
    Saludos cordiales

    Amiga de México
    Aleida Valenzuela Miranda

    ResponderEliminar