Presentación del modulo 15 - Herramientas informáticas para la investigación educativa - por Profesor José Luis Garcia Cué

Sala 217, Biblioteca
Lunes 9 de marzo, 15.00-17.00

Profesor José Luis Garcia Cué explicó con mucho claridad como elaborar y llevar a cabo un proyecto de investigación para una tesina. La tesina es un informe similar a tesis, con menor grado de aportación de conocimientos específicos y de planteamientos poco profunda.

Profesor Cué determina como estructurar una tesina :

  • Portada (datos del autor, institución, director)
  • Índices (contenidos, tablas y figuras)
  • Glosario de términos y de siglas
  • Introducción (que da origen al problema)
  • Justificación (necesidad de la investigación)
  • Objetivos e Hipótesis (si procede) – Un objetivo general (solo UN)y objetivos particulares
  • Metodología
    • Revisión de fuentes documentales sobre la tema que se investiga
    • Revisión del contexto donde se investiga
    • Descripción de la población y la muestra o del estudio cualitativo
    • Variables a utilizar
    • Descripción del diseño
    • Descripción de los instrumentos que se van a utilizar
    • Descripción del procedimiento
    • Análisis de datos (estadisticos) o en forma cualitativa
    • Temporalización, plan de trabajo o cronograma
  • Marco teórica
  • Marco contextual
  • Marco empírico
  • Discusión/conclusions/aportes
  • Recomendaciones
  • Referencias documentales
  • Anexos

Fases aplicadas al cuestionario
  • validez de contenidos
  • aplicación de una prueba piloto
  • revisión por un grupo de especialistas de diversas instituciones
  • calculo de la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach con un valor superior de 0.7 y inferior a 1

Algunos puntos esenciales que Profesor Cué subraya:
  • Todos los cuestionarios pueden estar cualitativos y las entrevistas pueden estar cuantitativas. Todo depende de los objetivos. No hay ninguna fórmula para hacer una investigación. Los dos tipos de investigaciones tienen una importancia igual. La pertinencia depende de los objetivos.
  • La presencia de los hipótesis no es necesario. Cuando pensamos un hipótesis, tenemos también que pensar a su alternativo
  • Tenemos que tener cuidad cuando hablamos de la representatividad de una muestra con respeto a una población. Es mejor de no suponer la representatividad si tenemos una duda.

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